EL ECONOMISTA, jueves 12 de julio de 2012.– Usuarios de las redes sociales, en particular Twitter, expresan opiniones a favor y en contra de la adhesión de México al Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), que busca combatir la piratería.
Incluso, los temas #ACTA e #IMPI se volvieron ya Trending Topic (tendencia) en Twitter, debido a los múltiples comentarios expresados por los twtiteros mexicanos.
Por ejemplo, el usuario @wera_supernova escribió: “Según yo, ACTA va contra la propiedad intelectual, no va contra las opiniones políticas ni mucho menos”//”Según yo también” le responde @MaggieHegyi.
A su vez, el senador Manlio Fabio Beltrones lamentó en la red social que las conclusiones del grupo plural del Senado, que se oponían a la firma del ACTA hayan sido desoídas.
El usuario @emisor_mx señala a su vez que para la implementación de ACTA en México se requieren diversas reformas al marco jurídico nacional, y que este acuerdo no invadiría la privacidad de los internautas, pues sólo se busca prohibir el lucro (no sanciona compartir) de contenidos copyright”.
ACTA tiene objetivo de combatir comercio ilícito de productos #pirata y/o falsificados para evitar sus efectos nocivos”, refiere.
El grupo parlamentario del PRD recordó en su cuenta de Twitter que el Pleno del Senado de la República exhortó al Ejecutivo Federal a no suscribir el acuerdo.
En tanto, el Colectivo Nortec a través de su cuenta de twitter puso a disposición descargas ilimitadas de música como un llamado en contra de la limitación de libertades y contenidos de Internet.
Otros usuarios como @ElMenosPeor2012 señala que el gobierno firma ACTA para protegernos de la piratería en Internet, pero las calles, el metro y los tianguis están repletos de DVD piratas, mientras que para @Durden la discusión de ACTA “no es el pago de regalías a los autores, es el ilegal rastreo de las IP's y la posibilidad de fincar responsabilidades”.
La víspera, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) informó que México firmó el ACTA con la finalidad de combatir de manera más eficiente el problema de la falsificación y piratería en materia de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas.
Puntualizó que el ACTA no generará un ambiente de vigilancia o monitoreo a las actividades que se realizan cotidianamente en plataformas como Internet, ni para revisar o incautar equipos de cómputo ni reproductores personales de audio o video.