EL ECONOMISTA, miércoles 4 de julio de 2012.– La red de microblogging Twitter publicó este lunes su primer Reporte de Transparencia, similar al que publica Google, en el que da cuenta las peticiones de gobierno para obtener información de los usuarios y retirar contenido, así como las peticiones de los dueños de derechos de autor por retirar contenido a partir de la Ley de Derechos de Autor Digitales del Milenio.
En un blog, el sitio informó que recibieron más peticiones del gobierno durante el primer semestre del 2012 que en todo el año pasado.
Según el informe, Twitter recibió 849 peticiones gubernamentales, de las cuales 679 provinieron del gobierno de Estados Unidos, seguido de Japón con 98 solicitudes, y Canadá y Reino Unido con 11.
“Estas cifras incluyen las solicitudes gubernamentales que hemos recibido para otorgar información de las cuentas de los usuarios, típicamente en conexión con investigaciones o casos criminales”, detalla el informe.
NUEVA YORK PIDE DATOS DE ACTIVISTA
Un juez de Nueva York ordenó al sitio en internet Twitter transmitirle los mensajes y datos de un usuario involucrado en manifestaciones del movimiento Occupy Wall Street, un caso que podría constituir jurisprudencia en cuanto a la libertad de expresión en línea.
El juez de la corte penal de Manhattan, Matthew Sciarrino, decidió que la ley le permite tener acceso a los "tweets" y otros datos de Malcolm Harris, acusado de excesos durante una manifestación sobre el puente de Brooklyn en Nueva York el año pasado.
Consideró que los mensajes no constituían informaciones privadas y por lo tanto no estaban sometidos a la garantía constitucional que protege la vida privada.
El sitio de microblogs indicó que meditaba las acciones a tomar en los días por venir.