EL ECONOMISTA, domingo 12 de agosto de 2012.– Las tecnologías basadas en el cómputo en la nube aún están en proceso de maduración, pero su adopción por parte de empresas y gobiernos ya es un movimiento global capaz de cambiar la forma de colaboración tanto de empresas como de la sociedad, desde la perspectiva Google.
Realizar trámites gubernamentales desde kioscos o una computadora (el llamado e-gobierno), poder responder ante una emergencia de trabajo sin necesidad de estar en una oficina, acceder a mapas con soluciones de geolocalización y acceder a un archivo desde un dispositivo móvil, tableta o computadora en cualquier lugar para realizar una tarea son sólo unas actividades que se pueden realizar gracias al cómputo en la nube.
Jocelyn Ding, vicepresidenta de Operaciones para Google Enterprise, ve que en México los gobiernos también están avanzando más rápido en la adopción de las soluciones de Google en la nube, desde búsqueda, seguridad, aplicaciones de correo electrónico, documentos y calendario hasta soluciones de geolocalización.
“Muchos gobiernos locales en México están adoptando las soluciones en cloud de Google, y son increíblemente rápidos para adaptar las herramientas que ofrecemos. Estamos viendo que es un movimiento. El gobierno típicamente es el último en adoptar tecnología pero ahora creemos que son más rápidos porque creen en este nuevo paradigma”, afirmó la vicepresidenta de Google Enterprise en entrevista durante su visita a México.
La administración municipal de Zapopan, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (Pemex) son algunos de los que utilizan las soluciones empresariales en la nube de Google por parte del gobierno.
Aunque existe rezago en la adopción del cómputo en la nube por parte del sector público respecto a la industria privada, de acuerdo con la encuesta "Exploración de la Nube: un Estudio Global de la Adopción de la Nube por parte de los Gobiernos" de KPMG, donde muestra que el progreso de las entidades gubernamentales se encuentra entre un 9% y 13% por debajo de las organizaciones privadas.
Si bien la representante del gigante tecnológico evitó revelar las cifras de crecimiento de esta división de Google Enterprise, aseguró que el impacto ha sido muy evidente e incluso ella se dijo sorprendida por el avance de esta división.
El año pasado, la firma esperaba que el volumen de negocio de Google Enterprise llegara a un volumen de negocio de 1,000 millones de dólares.
Esta división, junto con los servicios de gestión publicitaria para los anunciantes, agencias de publicidad y editores, registró ingresos por 859 millones de dólares durante los primeros seis meses del año, un crecimiento de 48.1% respecto al mismo periodo del año pasado, y que contribuyó con el 4% del total de ingresos para Google, un punto porcentual por encima del 2011.
Más allá del crecimiento del negocio, Jocelyn Ding ve un cambio de paradigma que acompaña al crecimiento del cómputo en la nube en los procesos de las empresas y los empleados capaces de reaccionar en cualquier momento y lugar.
“Tenemos acceso a la información de manera más rápida y al final, la productividad aumentará gracias al acceso de la información, herramientas y la ubicuidad de las tecnologías que nos hacen más productivos”, asegura Ding.
“¿Cuánto tiempo tomaba antes a la familia preparar unas vacaciones? Meses. Ahora con las tecnologías lo podemos hacer en minutos. Eso tiene que pasar en el lugar de trabajo: cuando necesitamos información para tomar decisiones, es información que está dentro y fuera de la compañía a la que necesitamos tener acceso y comunicar”, agrega.
Pero aún hay algunos retos que resolver para lograr el ambiente de colaboración y colaboración en el país, como la conectividad total en el país y el abaratamiento de los precios de Internet, principalmente en los planes de datos móviles, aunque, asegura, es cuestión de tiempo.
“De tres años para acá, el precio de los planes de datos se han reducido y seguirán cayendo. Necesitamos tiempo, hay que ser pacientes y con el tiempo, esto sucederá”, concluyó.
CONSEJOS PARA ELEGIR UNA SOLUCIÓN EN LA NUBE
Para Jocelyn Ding, las mejores soluciones en la nube están desarrolladas, en primer lugar, en torno a la seguridad y garantías de que no existirá la intromisión de terceros en la información que será gestionada por un tercero. Pero recomienda también considerar otros aspectos que tomar en cuenta para la adopción de soluciones en la nube:
1. Entender la infraestructura y arquitectura que compone a la solución.
2. Exigir al proveedor certificaciones de terceros en cuanto a la seguridad.
3. Consultar con otros consumidores su experiencia con las soluciones cloud.
4. Entender las necesidades internas y las exigencias externas que pudieran ser solucionadas con los servicios en la nube.
5. Conjuntar ambas necesidades y tomar la decisión.