EL ECONOMISTA, lunes 22 de octubre, 2012.– El principal operador de telefonía móvil japonés anunció el lunes el lanzamiento de un servicio telefónico de traducción vocal simultáneo para hablar con alguien cuyo idioma no entendemos.
NTT Docomo prevé proponer esta aplicación gratuita para los smartphones y tabletas informáticas que comercializará a partir del 1 de noviembre y que estén equipadas con el sistema de explotación Android del grupo estadounidense Google.
Gracias a este sistema, un japonés podrá hablar en japonés y su conversación será traducida automáticamente al inglés, al chino o al coreano para su interlocutor al otro lado del hilo.
Las respuestas de éste serán traducidas a su vez al japonés.
Una portavoz del operador aseguró que el lapso entre la voz y la traducción informática será de menos de un segundo, aunque admitió que el servicio no ofrece todavía una traducción "perfecta".
El propietario de un teléfono móvil inteligente o de una tableta informática puede llamar también al usuario de una línea fija clásica y traducir su conversación en ambos sentidos, agregó la portavoz.
La aplicación pude traducir también por escrito el sentido de las palabras.
NTT Docomo precisó que este servicio de traducción de voz a texto estará disponible pronto entre el japonés y el francés, alemán, español, indonesio, italiano, portugués y tailandés.