EL UNIVERSAL, sábado 14 de julio de 2012.– Los fumadores que dejan el tabaco engordan en promedio más de lo que se estimaba inicialmente.
Una investigación de científicos de la Universidad París-Sud y del Hospital Emile Roux en Limeil-Brévannes, en Francia, y de la Universidad de Birmingham (Inglaterra), concluyó que las personas que dejan de fumar engordan en promedio unos 5 kilos en el primer año.
La investigación, publicada en la revista British Medical Journal (BMJ) , destacó que el peso es superior a los 3 kilos que se estimaban en un principio. Sin embargo, aseguran los científicos, los beneficios de salud que se logran tras dejar el cigarrillo superan con creces ese aumento de peso.
De todos modos, los científicos concluyeron que el sobrepeso variaba de persona en persona. Los investigadores consideraron que el estudio es importante, debido a que si aquellos que tratan de dejar de fumar tienen expectativas poco realistas, es más probable que fallen en su intento.
Aunque la obesidad está asociada directamente con un aumento del riesgo de mortalidad, estos estudios indican que engordar por sólo unos kilos no incrementa ese riesgo, aunque fumar sí lo hace.