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Tecnologías móviles, con potencial aún desaprovechado

EL ECONOMISTA, viernes 6 de julio de 2012.– Nick Drew, director de Investigación de Yahoo! vive en Canadá pero visita México por primera vez para presentar un estudio sobre los hábitos de consumo entre los usuarios de teléfonos inteligentes en el país. En su estancia confirma los hallazgos del informe: las tecnologías móviles tienen un amplio potencial en el país como plataformas de marketing y publicidad, pero aún falta explotarlas.
Al buscar un bar cercano al hotel donde se hospeda, usando Google Maps —su aplicación favorita que funciona con tecnología de geolocalización— no encontró muchas opciones qué visitar con reseñas y recomendaciones de los usuarios, contrario a otras latitudes como en Estados Unidos o Canadá.
Aunque existen desarrollos como Foursquare o la mexicana Yumbling, el investigador de Yahoo! considera que aún hay una importante área de oportunidad para estas tecnologías como las aplicaciones y la geolocalización para que las marcas y los negocios se den a conocer y crezcan la lealtad de sus clientes.
“Apps como Google Maps o las que dan información del clima se han convertido en parte de mi vida, y son una enorme oportunidad para las marcas y los consumidores aunque tal vez no estén tan conscientes de su potencial”, dice Drew durante una entrevista.
Las cifras contenidas en el estudio elaborado junto con la firma Ipsos, confirman que el uso de Internet móvil en México aún es incipiente si se toman como referentes los 112 millones de habitantes dentro del país.
Hasta el 2011, existían 11.2 millones de usuarios de smartphones con conexión a Internet, ya sea a través de un plan de datos o redes inalámbricas Wi-Fi. Se espera que en el 2012 lleguen a los 17.1 millones.
El potencial de este mercado para el marketing y la publicidad verá un crecimiento, observa la investigación: para el 2015 se espera un crecimiento del 200% respecto al 2011 para alcanzar un total de 37.7 millones de internautas móviles, agrega el reporte.
Aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías móviles será un reto en un mercado como el mexicano que “aún está fragmentado”, con usuarios de prepago, pospago y la mayoría de los que ingresan a través de Wi-Fi desde su smartphone, observa Nick Drew.
Con estos perfiles, el potencial de aplicaciones como las soluciones de localización geográfica podría seguir opacado por otros productos móviles como la mensajería instantánea, las redes sociales o de esparcimiento y ocio; aunque Drew es optimista:
“Mientras el tamaño del mercado crezca en penetración, el potencial de todas estas aplicaciones también crecerá”, comenta.

UNA INDUSTRIA MILLONARIA

En otro estudio elaborado por en conjunto por Interactive Advertising Bureau y PriceWaterhouse Coopers, se observa que los ingresos de la industria de la publicidad proveniente de pautas móviles representó el 7.2% del total de la publicidad online, al sumar 333 millones de pesos.
La perspectiva de Nick Drew, de Yahoo!, es que para el 2015 el valor del mercado de publicidad y marketing móvil alcance los 75 millones de dólares, un monto cercano a los 1,000 millones de pesos.
“Los móviles se han convertido en un mercado para la mercadotecnia y la publicidad en estas plataformas tienen un mejor desempeño que en las tradicionales PC”, asegura.
Según el estudio de Yahoo!, el 52% de los internautas móviles en México acepta los anuncios en estas plataformas si les permite acceder a contenido gratuito; también tiene un 55% de aceptación si son “útiles y relevantes” mientras que el 49% reconoció que después de ver un anuncio en los móviles, buscan mayor información.
Luis Arvizu, director general de Yahoo! México consideró: “falta que los anunciantes den el paso para empezar a apostarle al medio, empezarle a aprender de él y sacarle el mejor provecho”.
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