EL UNIVERSAL, lunes 22 de octubre, 2012.– Por primera vez la tripulación de la Estación Especial Internacional lanzó al espacio cinco pequeños satélites llamados CubeSats, cada uno mide apenas unos pocos centímetros, y un dispositivo japonés.
En coincidencia con el 55 aniversario del lanzamiento del primer satélite espacial, los astronautas que viven en las EEI soltaron los CubeSats junto con un satélite orbital de la agencia espacial japonesa (JAXA), la operación tuvo una duración de cuatro horas y no fue necesaria realizar una caminata espacial.
El éxito de la misión demuestra que la NASA puede acercar el espacio a sociedad civil. "Es más barato desplegar un satélite desde la estación espacial que desde Tierra", aclaró el director del proyecto de la agencia espacial Andrés Martínez.
Así mismo, explicó que se trata de la primera misión de tales características y aclaró que "ha sido una experiencia de aprendizaje para todos".
El satélite de JAXA llegó a la estación a mediados de julio en una nave de carga japonesa. Es así que el astronauta japonés Akihiko Hoshide fue el encargado de descargar de la nave y desplegar el dispositivo al espacio.
Uno de los CubeSats, llamado TechEdSat y con un tamaño de 10 centímetros, fue desarrollado por estudiantes de la Universidad Estatal de San José en EU. Con el dispositivo obtendrán información de temperatura, órbita y otros datos que explican el medio ambiente espacial.
El costo del proyecto estudiantil fue de 27 mil euros y "es un éxito para la universidad y sus alumnos", aseguró Martínez, y agrego que con este proyecto los jóvenes están más conectados con el sector espacial, aclarando que "queremos atraer a los estudiantes a los campos de la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas".
Los otros satélites lanzados pertenecen a instituciones relacionadas con JAXA. Uno de ellos, nombrado como FITSAT-1, fue diseñado para escribir mensaje en código morse en el cielo, para realizar pruebas técnicas de comunicación óptica.